EL METODO CIENTIFICO

El estudio del método científico se refiere básicamente, a los principios de carácter epistemológicos presentes en la Teoría del Conocimiento y en la Filosofía de la Ciencia, que a lo largo del tiempo moderno se han ido imponiendo como requisitos ineludibles en el discurso científico.
Los principios epistemológicos son una suerte de 'puentes' entre la filosofía y la ciencia, tales como: “El mundo es discernible por la mente humana”. “La materia existe independientemente de los sentimientos del hombre”. “Los sentidos no aseguran por si mismos que obtendremos las verdaderas propiedades de los hechos”. “Los valores no conducen a la verdad fáctica”. etc.
El método científico es UNO. "No hay ciencias carentes de principios, ni ciencias que tengan unos principios distintos de los de otra
Veamos ahora y comentemos una definición del filósofo venezolano J.J. Nuñez Tenorio.
"Método significa camino, vía. Viene del griego métodos . En la acepción común de la palabra significa el medio a través del cual se alcanza un objetivo. En el plano de la filosofía, el término ha estado asociado a la cuestión de descubrir la vía más racional para conquistar la verdad".

El método científico es "la forma" válida de hacer ciencia bien sea esta natural, social.

CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
OBJETIVO.
Objetivo porque se ciñe a las propiedades manifiestas y latentes que le brindan la materia que estudia.
SISTEMÁTICO, LÓGICO Y AUTO CORRECTIVO.
• Sistemático, lógico y auto correctivo. Lo primero puede entenderse como la acción de captar y presentar los elementos y las relaciones que se suceden en el objeto de estudio en forma progresiva. No ser sistemático significaría dejar lagunas, dar saltos, e inconsistencias, ser desordenado y por lo tanto imposibilitarse así mismo para ver los procesos tal como ocurren. Un sistema es un conjunto de partes que interactúan entre sí, provocando que "el todo" sea mayor que la suma de las partes.
• Lo lógico se refiere a que el acto de afirmar o negar principios y consecuencias observadas o inferidas, no se contradigan entre sí. Dicho de otra manera; que lo que se afirma en una parte no se niegue en la otra o viceversa.
• Y lo auto correctivo proviene de la dialéctica que se establece entre la teoría, la observación y la praxis para conducir de manera productiva el conocimiento. Esta última, -la praxis-, siempre ofrece información que ajusta la teoría y perfecciona los datos que se obtuvieron, así como también los procedimientos que se usaron.
TRASCENDENTAL.
Trascendental, en cuanto que no solamente hace descubrimientos, sino que los interpreta. Proyecta consecuencias que son nuevas ideas enriqueciendo el campo de la ciencia. Trascendental se puede entender como "ir más allá" de los hechos inmediatos.
VERIFICABLE.
Verificable en la medida en que tanto los datos, como sus fuentes (las evidencias) tienen que estar claramente correlacionadas con las afirmaciones que se hacen respecto a ellos. Cuando se verifica positivamente, se comprueba que los juicios a priori cuadran con las evidencias obtenidas. Los valores esperados son iguales a los valores obtenidos. La verificación es un proceso de confrontación de afirmaciones teóricas, versus evidencias empíricas
COMUNICABLE Y REFUTABLE.
Comunicable, refutable. El discurso científico debe ser accesible a otras personas. La comunicación en lenguaje inteligible permite estimular la verificación de los resultados del trabajo científico por parte de terceras personas, así como los métodos empleados por el investigador. La comunicación es el aspecto de carácter social más relevante del método científico

El método científico es falible, lo cual produce la imposibilidad de establecer reglas permanentes, además el método científico no produce automáticamente el saber, sino que lleva todo un proceso de investigación que trata de comprender la variedad de habilidades y de informaciones, por lo que ha planteado un esquema donde se tratan los siguientes puntos:
• Planteamiento del problema: Reconocimiento de hechos, descubrimiento del problema, y formulación del problema.
• Construcción del modelo teórico: Selección de patrones pertinentes, Invención de hipótesis centrales, traducción a un lenguaje matemático.
• Deducción de técnicas particulares: Búsqueda de soportes racionales y empíricos.
• Prueba de las hipótesis: Diseño de la prueba, ejecución de la prueba, elaboración de los datos, inferencia de la conclusión.
• Introducción de las conclusiones en la teoría: Comparación de las conclusiones con las predicciones, reajuste del modelo, solo si es necesario y sugerencias del trabajo anterior o ulterior.

ACTIVIDADES A REALIZAR

1. Explique la importancia de tener claro los principios epistemológicos del método científico.
2. Proponga una definición del método científico diferente a las que aparecen en este texto, pero apoyándose en las características aquí señaladas.